ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 100€
Fertilidad después de los 35: ¿es muy tarde para quedar embarazada después de los 35?

Fertilidad después de los 35: ¿es muy tarde para quedar embarazada después de los 35?

Fertilidad después de los 35: ¿es muy tarde para quedar embarazada después de los 35?

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), desde 1958 define como embarazo en edad avanzada cuando las mujeres tienen 35 años o más. Escuchar en estos tiempos que a los 35 años una mujer es considerada de edad avanzada, es una sorpresa para muchos, incluida yo. A los treinta y cinco años nos consideramos y nos sentimos jóvenes. Mi imagen de una mujer de 35 años es la de una persona llena de vida, con sueños y aspiraciones profesionales y personales, lejos de una persona de edad avanzada. Se supone que el reloj biológico de las mujeres “estalla” a los 35 años. Si bien, hay algo de verdad en esta afirmación simplista, el cuerpo humano es mucho más complejo e individual y la fertilidad no es una excepción.

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), desde 1958 define como embarazo en edad avanzada cuando las mujeres tienen 35 años o más (Imagen tomada de Freepik)

Sería idóneo que todas las mujeres pudieran quedar embarazadas antes de los 35 años; pero en un mundo real donde existen carreras profesionales, prioridades y necesidades como la estabilidad económica, no siempre es posible. Muchas mujeres necesitamos alcanzar ciertas metas, vivir, madurar y encontrar a la persona indicada y no todo ocurre en un orden cronológico o en el orden que tú lo deseas. 

Los estudios aseguran que 4 de cada 5 mujeres sanas en sus 30s deberían poder tener hijos un año después de empezar a intentarlo. 

Ahora te muestro lo que nos dicen las estadísticas:

Edad y fertilidad de las mujeres: disminución más pronunciada después de los 35

La edad reproductiva óptima de la mujer, se alcanza durante los últimos años de la adolescencia hasta mediados de los 20 años. Un estudio de la Universidad de Princeton publicado en 1986, analizó datos de múltiples poblaciones durante más de tres siglos y mostró una disminución gradual de la fertilidad femenina entre los 20 y los 30 años, seguida de una disminución más pronunciada a partir de los 35 y luego una disminución aún más marcada a los 40 años. 

La reserva ovárica advierte la pérdida de fertilidad relacionada con la edad

El ovario femenino contiene un número determinado de folículos establecidos antes del nacimiento, que disminuyen con el aumento de la edad y culminan en la menopausia. La reserva ovárica (puedes leer más acerca de la reserva ovárica aquí) representa el número y calidad de los ovocitos restantes en un momento determinado. 

Es importante, para todas las mujeres que están en su edad fértil, conocer su reserva ovárica si desean tener hijos; según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, es difícil predecir el ritmo del declive reproductivo en cada mujer.

Es importante, para todas las mujeres que están en su edad fértil, conocer su reserva ovárica si desean tener hijos (Imagen tomada de Freepik)

En un estudio realizado en el Reino Unido, científicos han creado un modelo que, basándose en datos históricos, estima el recuento de folículos que puede tener una mujer desde la concepción hasta la menopausia. 

Este modelo estimó que el 95% de las mujeres de 30 años solo tienen un 12% del total de sus folículos al nacimiento y a los 40 años solo quedaría un 3%. Este cambio cuantitativo se traduce en menores posibilidades de embarazo. Al mismo tiempo, los especialistas en fertilidad afirman que la calidad de estos óvulos remanentes decae con la edad. 

Debido a que los óvulos representan la mayoría del potencial del desarrollo inicial del embrión, una menor calidad ovocitaria conduce a menores posibilidades de embarazo.

¿Es demasiado tarde para intentar quedar embarazada después de los 35?

Para la mayoría de las mujeres sanas, no es demasiado tarde para comenzar, o aumentar, una familia después de los 35 años. Generalmente es mejor comenzar a intentarlo más temprano que tarde, pero no significa que a todas les resulte muy difícil quedar embarazadas una vez que golpea el mágico 35.

Un estudio interesante realizado en el 2014 llamado “¿Muy mayor para tener hijos? Lecciones de fertilidad natural en las poblaciones”, analizó los datos de 58051 mujeres en diferentes poblaciones de diferentes periodos históricos, para estimar una curva de la edad de estas mujeres en su último parto. Los científicos informaron que el 88% de las mujeres podían tener hijos después de los 35 años. A los 38 años, se redujo a alrededor del 80%, pero eso sigue siendo un número muy alto de mujeres que tuvieron hijos a finales de los 30 años.

Los científicos informaron que el 88% de las mujeres podían tener hijos después de los 35 años (Imagen tomada de Freepik)

Un análisis de 2016 de datos más recientes, de 960 mujeres sin problemas de fertilidad conocidos (como síndrome de ovario poliquístico o endometriosis), también es tranquilizador. Después de aproximadamente un año (12 ciclos menstruales), el 71-76% de las mujeres entre 36 y 39 años pudieron concebir. 

¿Qué puedo hacer para optimizar mi salud reproductiva después de los 35?

Piensa en los 35 años como un empujón para pensar en tu salud en general, incluyendo tu salud reproductiva, en vez de pensar en que es la edad límite o que es cuando puede comenzar a declinar tu fertilidad. 

Te damos algunos consejos para optimizar tu fertilidad después de los 35:

  • Visita a tu ginecólogo, hazte las pruebas pertinentes y conoce tus opciones
  • Favorece tus ovarios y óvulos con antioxidantes como la Coenzyma Q10, Ácido alfa lipoico y Vitamina D 
  • Conoce tus días fértiles
  • Mantén un peso saludable
  • Empieza a tomar vitaminas prenatales completas como nuestras Vitaminas Prenatales de Excellece Fertility
  • Mantén una dieta sana rica en antioxidantes, grasas saludables, fruta verdura y proteína de buena calidad.
  • Evita fumar y ten precaución con el alcohol

Referencias

Age and infertility
Advanced reproductive age and fertility
Human Ovarian Reserve from Conception to the Menopause
Too old to have children? Lessons from natural fertility populationshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4389129/
Productos

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados