⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

Probablemente todos hayamos escuchado alguna vez la palabra endometriosis, pero a menos que se padezca o tengamos a alguien cercano que la padezca, no conocemos mucho acerca de esta enfermedad. La endometriosis afecta aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo y ocurre cuando células, que normalmente crecen dentro del interior del útero (endometrio), empiezan a crecer por fuera de este afectando los órganos reproductores. Este tejido similar sigue actuando como si estuviera dentro del útero: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero al no tener forma de salir del cuerpo, puede irritarse, cicatrizar y crear adherencias que pueden hacer que los tejidos y órganos se peguen entre sí. 

La endometriosis es una enfermedad difícil de entender

Desde la perspectiva de una mujer, la endometriosis sigue siendo una enfermedad rodeada de tabúes, mitos, diagnósticos tardíos, tratamientos impredecibles y falta de conciencia, acompañada de una amplia variedad de síntomas que representan una obstinada, frustrante y, para muchas, dolorosa condición crónica.

Para la comunidad médica sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar, donde no se conoce la causa ni existe un tratamiento efectivo para todas las pacientes.

Puede tener síntomas muy variados

La endometriosis puede presentar síntomas tan variados como fiebre alta, fatiga crónica, síntomas gastrointestinales y dolor debilitante que puede llevar a algunas mujeres a visitar las salas de emergencia de los hospitales. 

Algunos de los más comunes son:

  • Dolores o calambres menstruales (dismenorrea)
  • Menstruaciones abundantes 
  • Sangrado excesivo
  • Dolor al tener relaciones sexuales 
  • Diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas

Es una enfermedad difícil de diagnosticar

A pesar de que la endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, sigue siendo una enfermedad difícil de diagnosticar; algunos estudios demuestran que, en promedio, las mujeres pueden tardar siete años y medio para obtener un diagnóstico.  ¿Por qué? Desafortunadamente todavía existen conceptos erróneos en torno a la endometriosis dentro de la comunidad médica, incluso en la sociedad en general, que impiden que las personas obtengan la ayuda que necesitan.

Debido a que no existe una prueba simple que pueda usarse para diagnosticar la endometriosis y que todavía algunos profesionales no les dan la adecuada importancia a síntomas como el dolor menstrual, es posible que las pacientes deban soportar sus síntomas durante años sin obtener ayuda ni respuesta. 

La endometriosis no aparece en las pruebas de imagen (ecografía o resonancia magnética) en las primeras etapas, requiriendo pruebas más invasivas y haciendo que preservar la fertilidad sea más complicado.

Nadie está «muy joven» para tener endometriosis

Muchos profesionales todavía no consideran un diagnóstico de endometriosis cuando adolescentes y mujeres jóvenes acuden a consulta con quejas de dolor menstrual, dolor pélvico y relaciones sexuales dolorosas. 

Desafortunadamente, esta creencia viene desde la década de los 70´s cuando solo podía diagnosticarse por medio de la laparotomía, una cirugía mayor que implicaba una incisión en el abdomen y se recomendaba para mujeres que habían pasado la edad reproductiva. Debido a esto, se consideraba una enfermedad de mujeres entre 30 y 40 años. 

Recientemente, el Estudio Global de la Salud de la Mujer, realizado en 16 centros en diez países, mostró que dos tercios de las mujeres buscaron ayuda para sus síntomas antes de los 30 años, muchas de estas experimentando síntomas desde el comienzo de su primer período. 

El embarazo puede reducir los síntomas pero no es una cura para la endometriosis. (Foto de Freepik)

El embarazo no cura la endometriosis

Parece que esta es otra creencia que viene de hace tiempo, porque el incremento en niveles de progesterona del embarazo podría reducir algunos síntomas, pero de ninguna manera se considera una cura para la enfermedad. 

También hay que considerar que la endometriosis puede causar infertilidad, entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis podrían tener los órganos reproductivos afectados por la enfermedad. 

No existe un tratamiento único

Después de que hay un diagnóstico de endometriosis, existen varios tratamientos que dependen del enfoque médico que le dan a la gravedad de los síntomas, la edad, otras patologías y el deseo de quedar embarazada. Existen varias alternativas para esta enfermedad:

  • Analgésicos y terapia para el dolor: antiinflamatorios no esteroides y otros medicamentos para tratar el dolor.
  • Terapia hormonal: a veces la terapia hormonal es efectiva para reducir el dolor y los síntomas de la endometriosis, retardando el crecimiento del tejido y evitando nuevas implantaciones. La terapia hormonal no es un tratamiento definitivo, los síntomas pueden reaparecer.
  • Cirugía de conservación: con esta cirugía se intenta extirpar los implantes de endometriosis intentando conservar el útero y los ovarios. Se puede realizar por laparoscopia o cirugía abdominal tradicional.
  • Tratamientos de reproducción asistida: depende de la situación, puede ayudar a las pacientes a conseguir un embarazo.

También existen terapias alternativas y complementarias a las que las pacientes pueden recurrir. En este caso, recomendamos siempre acudir a profesionales, informarse muy bien y evaluar las alternativas:

  • Acupuntura.
  • Masaje para ayudar con la tensión, el dolor y mejorar la calidad de vida.
  • Tratamientos herbales de medicina china y otras terapias. 
  • Cambios en estilo de vida, alimentación y el uso de algunos antioxidantes como: omega 3, cúrcuma y resveratrol.

No estás sola

Si te has enfrentado a un diagnóstico de Endometriosis queremos que sepas que no estás sola y que existen varias organizaciones, grupos de apoyo y grupos profesionales que pueden ayudarte o donde puedes encontrar información confiable:

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados