⭐Envíos gratis por compras superiores a $100 ⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Sustancias y Medicamentos que Afectan la Fertilidad | Parte II

Sustancias y Medicamentos que Afectan la Fertilidad | Parte II

Sustancias y Medicamentos que Afectan la Fertilidad | Parte II

Desafortunadamente, el BPA no es el único ejemplo de tóxicos que pueden afectar la fertilidad actuando como disruptores endocrinos. Otro tipo de toxina que también puede afectar la calidad de los óvulos y la fertilidad, es el grupo de químicos conocidos como Ftalatos o Phthalates en Inglés.

¿Qué son los ftalatos?

Son una familia de compuestos químicos, que se usan principalmente para ablandar los plásticos y son usados ampliamente en vinilos, esmaltes de uñas, fragancias y productos de limpieza. Por décadas, científicos han sabido que los ftalatos pueden alterar la actividad y los niveles de las hormonas en el cuerpo. Desde 1999, existe una prohibición en La Unión Europea acerca del uso de ftalatos en juguetes y objetos para niños y bebés. En los Estados Unidos, desde el 2008, la Comisión de Seguridad de productos al consumidor CPSC, anunció la prohibición del uso de ftalatos en juguetes y artículos para niños. También Canadá y Australia han restringido su uso para infantes y niños. 

Mi pregunta es, si sabemos que son perjudiciales para la salud, ¿por qué no se toman acciones a nivel mundial? Y si está reconocido que es tan perjudicial para bebés y niños, ¿por qué no pensamos también en las embarazadas o en las mujeres que planean quedarse embarazadas?

Es preocupante pensar que diversos estudios realizados en Europa, Asia y Estados Unidos, descubren ftalatos en muestras de sangre en una gran mayoría de la población, algunos casos en mujeres embarazadas y niños. No es de sorprendernos, ya que los ftalatos son usados en muchos productos, desde suavizantes de ropa hasta perfumes.

Los ftalatos pueden comprometer negativamente el desarrollo de óvulos sanos, afectando nuestra fertilidad. (Imagen de Freepik)

¿Cómo afectan los ftalatos nuestra fertilidad?

Algunos de los estudios iniciales, mostraron que la exposición a ftalatos afectaba significativamente la calidad del esperma. Parece que estos químicos afectan el esperma de varias maneras, incluyendo la alteración de los niveles hormonales y causando estrés oxidativo. Otra razón más para que las parejas que están intentando un embarazo, traten de reducir su exposición. 

Varios estudios, en animales y en humanos, demuestran que los ftalatos comprometen el desarrollo de óvulos sanos. Esto ocurre, en parte, porque estos químicos disminuyen la producción de estrógeno, que es uno de los precursores del desarrollo ovocitario. También es alarmante, que estas sustancias podrían influir en la supervivencia de los embriones y en su calidad al causar estrés oxidativo.

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo ocurre cuando una célula produce más radicales libres (oxidantes) de los que puede controlar, de esa manera, las moléculas reactivas que usualmente mantienen el balance, ya no pueden y atacan las mismas células, afectando sus funciones. El estrés oxidativo causa el fallecimiento de los folículos ováricos. Además, ha sido ligado a la disminución de la fertilidad que ocurre con la edad, a la endometriosis y a la infertilidad de causa desconocida.

La Universidad de Harvard, confirmó en un estudio publicado en el 2016, que los ftalatos impactaron negativamente los resultados de tratamientos de fertilización in vitro: encontraron que mujeres con altos niveles de DEHP (compuesto más común de la clase de los ftalatos), obtenían menos óvulos y tenían menos posibilidades de quedarse embarazadas.

La exposición a ftalatos se asocia con los riesgos de endometriosis y abortos. (Imagen de Freepik)

Ftalatos y riesgo de endometriosis y abortos

La exposición a ftalatos también ha sido asociada con el riesgo de padecer endometriosis, y aunque todavía son desconocidas las causas de la endometriosis, los investigadores sospechan que la exposición a los ftalatos puede ser uno de los muchos factores contribuyentes a la enfermedad. Aunque todavía no se puede asegurar que disminuyendo la exposición a estos tóxicos se puede prevenir o curar la endometriosis, estas investigaciones sí apuntan a que minimizándola, se podría mejorar nuestra fertilidad. 

También, se ha encontrado que mujeres con niveles altos de algunos ftalatos, presentan un riesgo más alto de abortos y de embarazos bioquímicos. 

Seguramente te estás preguntando: ¿Cómo reducir mi exposición a estos tóxicos?

Aunque los ftalatos se encuentran en una variedad grande de productos, lo más importante es alejarnos de los que se han probado son perjudiciales para la fertilidad:

  • DEHP: se encuentra mayormente en comidas rápidas y comida altamente procesada. Podemos evitar la exposición, preparando comidas en casa, intentando usar contenedores de cristal, ya que, evitando el plástico también reducimos considerablemente nuestra exposición
  • Compra leche, aceite y bebidas en botellas de cristal o sin plástico
  • Evita el uso de laca para el pelo, perfume y esmalte de uñas. Sí, sé que suena bastante drástico, pero se pueden buscar alternativas de productos que no contengan tóxicos.
  • Evita las fragancias para la casa, los detergentes para la ropa y los limpiadores con perfume en lo posible. La buena noticia, es que cada vez encontramos más productos en el mercado sin perfumes ni tóxicos.

Medicamentos que pueden afectar la fertilidad

Existen muchos medicamentos que pueden afectar la fertilidad, nuestra recomendación: siempre pregunta a un especialista antes de tomar medicación si estáis buscando un embarazo o si ya estás embarazada.  Algunos de los medicamentos que son perjudiciales o pueden afectar la fertilidad son:

  • Citostáticos o antineoplásicos: utilizados en tratamientos de cáncer y oncológicos, pueden causar complicaciones severas como malformaciones y abortos espontáneos.  
  • Corticosteroides: pueden interferir con la ovulación y la producción de espermatozoides
  • Antidepresivos: pueden afectar la prolactina y afectar la fertilidad
  • Antihipertensivos: pueden afectar la ovulación y la calidad del esperma
  • Fármacos para prevenir las convulsiones

Estos son solo algunos ejemplos de medicamentos que podrían afectar la fertilidad, también hay que tener cuidado con los betabloqueadores y los que contengan hormonas como testosterona o estrógenos.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados