⭐Envíos gratis por compras superiores a $100 ⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

¿La Seguridad Social en España cubre los tratamientos de fertilidad o fecundación in vitro?

¿La Seguridad Social en España cubre los tratamientos de fertilidad o fecundación in vitro?

¿La Seguridad Social en España cubre los tratamientos de fertilidad o fecundación in vitro?

Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó, en enero de este año, el nuevo plan de natalidad y fertilidad, donde se amplía de 40 a 45 años la edad límite para solicitar tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional, el tema de qué cubre y qué no cubre la seguridad social, está por todos los medios de comunicación y todavía existen muchas dudas al respecto. 

Cada país tiene sus propias regulaciones para acceder a tratamientos de reproducción asistida. (Imagen de Freepik)

En Europa, a diferencia de países como Estados Unidos y muchos de Latinoamérica, las parejas que sufren de infertilidad pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida en la seguridad social, pero cada país tiene sus propias regulaciones en términos de edad, financiación pública, parejas del mismo sexo, tiempos de espera y técnicas utilizadas.

España tiene una de las leyes sobre técnicas de reproducción asistida más avanzadas del mundo, una importante calidad profesional y es primera potencia en Europa y tercera en el mundo, en cuanto a números de ciclos y centros profesionales. Actualmente, se sitúa como un destino de referencia para el turismo reproductivo y tiene un gran prestigio mundial. Sin embargo, se sitúa a la cola en cuanto a financiación pública destinada a este sector.

Tal y como se anunció en el 31º Congreso Internacional de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) que tuvo lugar en Lisboa, España es el país europeo con el más bajo porcentaje reembolsado por el Estado. Tan solo el 25% de los tratamientos son sufragados por la Seguridad Social. 

Hay requisitos a tener en cuenta para acceder a tratamientos de reproducción asistida en la seguridad social. (Imagen de Freepik)

¿Cuáles son los requisitos para acceder a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública?

  • La edad de la mujer antes no podía sobrepasar los 40 años, pero ahora con la nueva ley en la comunidad de Madrid, se amplía hasta los 45 años. 
  • El límite de 40 años baja a 38 para la inseminación con semen de pareja. 
  • El hombre no puede ser mayor de 55 años.
  • También, en la comunidad de Madrid, las madres que ya tienen un hijo podrán acceder a los tratamientos y se ampliará de tres a cuatro el número de intentos. En La Rioja, las parejas también pueden acceder a 4 intentos.
  • Once comunidades establecen rasgos de peso: El índice de masa corporal requerido de la mujer debe ser mayor de 19 y menor de 32. Andalucía es la más estricta, con respecto al índice de masa corporal, para poder acceder. 
  • La mujer y/o el hombre no debe haberse realizado ningún tipo de esterilización voluntaria permanente, como la ligadura de trompas o la vasectomía, respectivamente.

Otros requisitos de la seguridad social

Para la Inseminación Artificial, son hasta seis intentos con semen de donante, pero varía dependiendo de cada comunidad. En Cataluña son dos el número de intentos, si se usa esperma de donante; pueden ser tres si la mujer es menor de 35 años. En el País Vasco se tienen en cuenta todos los intentos realizados, así sea en una clínica privada. En Baleares, dan un máximo de cuatro, aunque haya donación de semen, y no seis. 

Además, en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, no puedes acceder si tienes embriones congelados. Y en Aragón y Extremadura tampoco, pero además vetan a quienes hayan criopreservado sus óvulos.

Acerca de las listas de espera

A pesar de que las personas cuentan con la fortuna de poder acceder a estos tratamientos en la seguridad social, es importante tener en cuenta que las listas de espera pueden ser muy largas. En algunos hospitales hay espera de 1 año y hasta 2 años. Hay hospitales que cuentan con listas de espera preferentes donde están mujeres con muy baja reserva ovárica o endometriosis.

¿Se pueden transportar los embriones?

Sí, es posible trasladar embriones que hayan sido criopreservados (congelados) en la seguridad social para una clínica privada. Normalmente, el proceso se realiza entre los dos equipos de laboratorio de las dos clínicas y el paciente tendría que firmar toda la documentación necesaria. 

También, con la nueva ley de la Comunidad de Madrid, se propone poner en marcha el banco madrileño de ovocitos que solucionaría la escasez de donantes que prefieren hacerlo en clínicas privadas, donde reciben mayores retribuciones. 

Cabe resaltar, que todavía no se tiene una fecha para la puesta en marcha de este plan de fomento a la familia, propuesto por Isabel Diaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados