⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Diferencias entre infertilidad y esterilidad: Mitos y verdades

Diferencias entre infertilidad y esterilidad: Mitos y verdades

Diferencias entre infertilidad y esterilidad: Mitos y verdades

Desafortunadamente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a aproximadamente a 186 millones de personas en el mundo. Es un problema creciente y también un negocio que genera muchísimo dinero.

La infertilidad afecta a aproximadamente a 186 millones de personas en el mundo. (Imagen tomada de Freepik)

Al entrar en el mundo de la infertilidad, es común no conocer todos los conceptos y encontrarte con todo un vocabulario, que puede ser complejo y bastante confuso. No es necesario convertirte en un experto, pero el tener conocimientos te puede ayudar a entenderte mejor con tu doctor y con los profesionales de la salud. 

Es por eso, que esperamos poder ayudarte a comprender algunos de los conceptos más importantes, entender las diferencias entre algunas definiciones y aclarar algunos de los mitos y realidades acerca de la infertilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre infertilidad y esterilidad?

Una persona se considera clínicamente infértil, si no ha podido concebir teniendo relaciones sexuales regularmente sin protección, durante 12 meses o más (6 meses para las personas mayores de 35 años). La infertilidad es extremadamente común. Una vez que se diagnostica y trata la causa de la infertilidad, la mayoría de las parejas anteriormente infértiles pueden concebir con éxito. La infertilidad femenina, al igual que la masculina, registran un 30% de los casos y un 20% son mixtos o combinados. Es decir, donde los dos miembros de la pareja se ven afectados. Algunas causas comunes son:

Causas comunes de la infertilidad en la mujer

  • Alteraciones de la glándula de la tiroides.
  • Anomalías uterinas, como miomas, adherencias o alteraciones de la anatomía del útero.
  • Edad materna avanzada: a partir de los 35 años.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, SIDA, etc.
  • Problemas de coagulación.
  • Problemas en las trompas de Falopio.
  • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia u obesidad.
  • Trastornos de la ovulación, como anovulación (ausencia de ovulación que tiene lugar cuando los ovarios no liberan óvulos) o síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Causas comunes de la infertilidad en el hombre

  • Alteraciones hormonales que repercuten en la función de los testículos.
  • Alteraciones de la anatomía del aparato reproductor masculino.
  • Obesidad, tabaquismo y hábitos de vida poco saludables.
  • Problemas en los testículos que dificultan la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides), y que afectan a la calidad seminal, como astenospermia, azoospermia u oligospermia.
  • Problemas postesticulares: impotencia, infecciones.

Mientras que, una persona clínicamente estéril no puede concebir, ya sea mediante intervención médica o quirúrgica, o mediante tecnologías de reproducción asistida. La esterilidad suele ser el resultado de una afección médica o un procedimiento quirúrgico, como una vasectomía, una histerectomía o un embarazo ectópico que resulta en la extirpación de una trompa de Falopio. Los trastornos cromosómicos, como el síndrome de Klinefelter, también podrían provocar esterilidad.

Existen diferencias entre ser infértil y ser estéril. Le pasa tanto a mujeres como a hombres. (Imagen tomada de Freepik)

¿Hay posibilidades de embarazo para las personas que sufren de infertilidad?

Hay varias opciones médicas y quirúrgicas diferentes disponibles para tratar las condiciones de infertilidad, aunque muchas de las personas que se consideran clínicamente infértiles pueden concebir naturalmente a pesar de estas condiciones. Muchas parejas infértiles también pueden considerar tecnologías de reproducción asistida como la inseminación intrauterina (IA) o la fertilización in vitro (FIV) para lograr un embarazo exitoso.

¿Cuál es la diferencia entre infertilidad primaria y secundaria?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término infertilidad primaria se utiliza cuando un hombre o una mujer nunca han concebido y la infertilidad secundaria es la incapacidad de concebir en una pareja que ha tenido al menos un embarazo exitoso en el pasado.

Mitos y verdades acerca de la infertilidad y la esterilidad

Mito: La infertilidad masculina se conoce como esterilidad

Realidad: Tanto hombres como mujeres pueden ser diagnosticados como estériles.

Mito: la esterilidad es tan común como la infertilidad

Realidad: La infertilidad se puede considerar como un tipo de esterilidad, pero no todas las personas diagnosticadas como infértiles son estériles. 

Mito: Los hombres que no tienen espermatozoides en su semen nunca pueden engendrar hijos

Realidad: Esto no siempre es cierto. Si la ausencia de espermatozoides en el semen es causada por un bloqueo, un médico puede recolectar espermatozoides directamente de los testículos y usarlos para fertilizar un óvulo mediante FIV.

Mito: la infertilidad es muy poco común.

Realidad: La infertilidad es bastante común, pero muchos casos no se diagnostican porque las personas asumen que son estériles y no consultan a un médico.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados