Diferencias entre infertilidad y esterilidad: Mitos y verdades
Desafortunadamente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a aproximadamente a 186 millones de personas en el mundo. Es un problema creciente y también un negocio que genera muchísimo dinero.
La infertilidad afecta a aproximadamente a 186 millones de personas en el mundo. (Imagen tomada de Freepik)
Al entrar en el mundo de la infertilidad, es común no conocer todos los conceptos y encontrarte con todo un vocabulario, que puede ser complejo y bastante confuso. No es necesario convertirte en un experto, pero el tener conocimientos te puede ayudar a entenderte mejor con tu doctor y con los profesionales de la salud.
Es por eso, que esperamos poder ayudarte a comprender algunos de los conceptos más importantes, entender las diferencias entre algunas definiciones y aclarar algunos de los mitos y realidades acerca de la infertilidad.
¿Cuáles son las diferencias entre infertilidad y esterilidad?
Una persona se considera clínicamente infértil, si no ha podido concebir teniendo relaciones sexuales regularmente sin protección, durante 12 meses o más (6 meses para las personas mayores de 35 años). La infertilidad es extremadamente común. Una vez que se diagnostica y trata la causa de la infertilidad, la mayoría de las parejas anteriormente infértiles pueden concebir con éxito. La infertilidad femenina, al igual que la masculina, registran un 30% de los casos y un 20% son mixtos o combinados. Es decir, donde los dos miembros de la pareja se ven afectados. Algunas causas comunes son:
Causas comunes de la infertilidad en la mujer
- Alteraciones de la glándula de la tiroides.
- Anomalías uterinas, como miomas, adherencias o alteraciones de la anatomía del útero.
- Edad materna avanzada: a partir de los 35 años.
- Endometriosis.
- Enfermedades autoinmunes.
- Enfermedades de transmisión sexual: clamidia, gonorrea, SIDA, etc.
- Problemas de coagulación.
- Problemas en las trompas de Falopio.
- Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia u obesidad.
- Trastornos de la ovulación, como anovulación (ausencia de ovulación que tiene lugar cuando los ovarios no liberan óvulos) o síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Causas comunes de la infertilidad en el hombre
- Alteraciones hormonales que repercuten en la función de los testículos.
- Alteraciones de la anatomía del aparato reproductor masculino.
- Obesidad, tabaquismo y hábitos de vida poco saludables.
- Problemas en los testículos que dificultan la espermatogénesis (proceso de formación de los espermatozoides), y que afectan a la calidad seminal, como astenospermia, azoospermia u oligospermia.
- Problemas postesticulares: impotencia, infecciones.
Mientras que, una persona clínicamente estéril no puede concebir, ya sea mediante intervención médica o quirúrgica, o mediante tecnologías de reproducción asistida. La esterilidad suele ser el resultado de una afección médica o un procedimiento quirúrgico, como una vasectomía, una histerectomía o un embarazo ectópico que resulta en la extirpación de una trompa de Falopio. Los trastornos cromosómicos, como el síndrome de Klinefelter, también podrían provocar esterilidad.
Existen diferencias entre ser infértil y ser estéril. Le pasa tanto a mujeres como a hombres. (Imagen tomada de Freepik)
¿Hay posibilidades de embarazo para las personas que sufren de infertilidad?
Hay varias opciones médicas y quirúrgicas diferentes disponibles para tratar las condiciones de infertilidad, aunque muchas de las personas que se consideran clínicamente infértiles pueden concebir naturalmente a pesar de estas condiciones. Muchas parejas infértiles también pueden considerar tecnologías de reproducción asistida como la inseminación intrauterina (IA) o la fertilización in vitro (FIV) para lograr un embarazo exitoso.
¿Cuál es la diferencia entre infertilidad primaria y secundaria?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término infertilidad primaria se utiliza cuando un hombre o una mujer nunca han concebido y la infertilidad secundaria es la incapacidad de concebir en una pareja que ha tenido al menos un embarazo exitoso en el pasado.
Mitos y verdades acerca de la infertilidad y la esterilidad
Mito: La infertilidad masculina se conoce como esterilidad
Realidad: Tanto hombres como mujeres pueden ser diagnosticados como estériles.
Mito: la esterilidad es tan común como la infertilidad
Realidad: La infertilidad se puede considerar como un tipo de esterilidad, pero no todas las personas diagnosticadas como infértiles son estériles.
Mito: Los hombres que no tienen espermatozoides en su semen nunca pueden engendrar hijos
Realidad: Esto no siempre es cierto. Si la ausencia de espermatozoides en el semen es causada por un bloqueo, un médico puede recolectar espermatozoides directamente de los testículos y usarlos para fertilizar un óvulo mediante FIV.
Mito: la infertilidad es muy poco común.
Realidad: La infertilidad es bastante común, pero muchos casos no se diagnostican porque las personas asumen que son estériles y no consultan a un médico.
0 comentarios