⭐Envíos gratis por compras superiores a $100 ⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Tasas De Éxito En Tratamientos De Reproducción Asistida: ¿Qué Puedo Esperar De Mi Tratamiento?

Tasas De Éxito En Tratamientos De Reproducción Asistida: ¿Qué Puedo Esperar De Mi Tratamiento?

Tasas De Éxito En Tratamientos De Reproducción Asistida: ¿Qué Puedo Esperar De Mi Tratamiento?

Las personas o parejas que recurren a la Fertilización In Vitro, comúnmente conocida como FIV, para hacer crecer a su familia, suelen tener muchos interrogantes y dudas acerca del proceso y una de las más comunes es acerca de las tasas de éxito. El Dr. Braulio Peramo, especialista en fertilidad, Director de la Clínica Al Alain en Abu Dabi y cofundador de Excellence Fertility afirma que, para comprender las tasas de éxito, es importante comprender el proceso de FIV.

"Durante el proceso de Fertilización In Vitro, estimulamos el crecimiento de múltiples óvulos en el ovario con medicación hormonal”, añadió que este proceso toma alrededor de dos semanas e incluye visitas frecuentes para seguimiento con ecografías y análisis de sangre. "Una vez que los óvulos alcanzan el tamaño maduro, se realiza un procedimiento bajo anestesia en el que los óvulos se extraen del cuerpo mediante aspiración". Luego, estos óvulos se unen a los espermatozoides en el laboratorio para que ocurra la fertilización.

"Los óvulos que se fertilizan se convierten en embriones y estos embriones luego crecen en cultivo en el laboratorio durante los próximos 5 a 6 días para alcanzar la etapa normal de implantación del embrión, llamada blastocito", añade el Dr. Peramo.  "En la etapa de blastocito, los embriones pueden transferirse al cuerpo, congelarse o someterse a una biopsia para realizar pruebas genéticas".

Tasas promedio de éxito de la FIV

Las tasas de éxito de la FIV, se correlacionan directamente con la edad del óvulo, en ciclos sin test genético preimplantacional para detectar aneuploidías. La aneuploidía, es una anomalía genética cuya prevalencia aumenta con el envejecimiento, y es la razón principal del aumento de los abortos espontáneos y la disminución de las tasas de embarazo a medida que aumenta la edad materna", dijo. "Sin embargo, con las pruebas genéticas previas a la implantación de los embriones para la aneuploidía, esperamos tasas de éxito (de nacidos vivos) de alrededor del 60-65% por embrión genéticamente normal". 

El test genético preimplantacional o PGT, por sus siglas en inglés, detecta alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su transferencia al útero y previene así, la transmisión a la descendencia, de enfermedades hereditarias graves y la transferencia de embriones que no podrían dar lugar a un bebé.

El último informe publicado de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), mostró los resultados del 2020 de tratamientos realizados en España:

 FIV con óvulos propios

Las siguientes tasas de parto corresponden a tratamientos de Fecundación In Vitro realizados mediante la técnica de FIV-ICSI o FIV Mixta y utilizando óvulos propios en fresco:

Mujeres menores de 35 años 35,5%

Mujeres 35 a 39 años 25,3%

Mujeres mayores de 40 años 11,8%

FIV con ovodonación

En el caso de la Ovodonación, la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, pues los óvulos utilizados son de donantes jóvenes y sanas. La tasa de parto por transferencia embrionaria utilizando óvulos de donante en fresco es:

Mujeres menores de 35 años 48,8%

Mujeres de 35 a 39 años 45,7%

Mujeres mayores de 40 años 42,1%

Sin tener en cuenta la edad, la tasa de parto por transferencia fue del 43,0% con la transferencia de un único embrión, mientras que la tasa de éxito aumentó hasta el 44,2% al transferirse 2 embriones. Si quieres encontrar más información acerca de los resultados de una clínica o centro de fertilidad puedes visitar la página de la SEF.

Un ciclo vs. Ciclos múltiples

Las probabilidades de éxito aumentan con múltiples ciclos de FIV. En lugar de intentarlo  una sola oportunidad, si es posible espera a realizar varios ciclos de FIV para alcanzar los resultados deseados.

Un estudio publicado en 2015, encontró que la tasa de nacidos vivos para el primer ciclo de FIV fue del 29,5 %. Después del cuarto intento, las tasas de éxito se mantuvieron por encima del 20%. Para el ciclo número seis, el 65,3% de las mujeres lograron un nacido vivo. Aunque las recomendaciones anteriores sugieren completar tres o cuatro ciclos, parece que las posibilidades de éxito continúan aumentando con más ciclos.

Factores que afectan las tasas de éxito de la FIV

El éxito de un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV), depende de una serie de componentes, sobre algunos de los cuales tienes poco control y algunos que pueden mejorarse mediante cambios en el estilo de vida.

Hay muchos factores personales que determinan tus probabilidades de éxito en la FIV. Las estadísticas nacionales pueden darte una idea general y las puedes usar como una guía, pero tu médico debería poder orientarte acerca de tus posibilidades individuales.

No nos podemos olvidar que la infertilidad es un tema profundamente personal. La dinámica de las relaciones, el apoyo familiar, las creencias religiosas, el estado financiero, el estilo de vida y la salud mental juegan un papel decisivo en la decisión de someterse a una FIV. Si bien las probabilidades estadísticas se pueden incluir en tus planes, tú no eres una estadística y debes considerar todos los aspectos y aclarar todas tus dudas antes de tomar la decisión.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados