⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

¿Con qué frecuencia debo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

¿Con qué frecuencia debo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

¿Con qué frecuencia debo tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

Según los expertos en fertilidad, cuando estás en TTC (Tratando de Concebir), esta es la frecuencia con la que deberías tener relaciones sexuales.

No podemos evitar pensar en el sexo como algo que se hace de manera espontánea, placentera y romántica. Podemos culpar a las películas de Hollywood y a la sociedad en general, pero una vez entramos en la carrera por quedar embarazadas todo eso puede cambiar, el sexo puede requerir más planificación y energía. 

Si bien, inicialmente podrías suponer que más sexo significa mayores probabilidades de quedar embarazada, en realidad es mejor que seas estratégica, dice Sherry Ross, M.D, obstetra-ginecóloga y autora de She-ology. La guía definitiva para la salud íntima de la mujer. "A largo plazo, tener relaciones sexuales programadas puede significar mayores probabilidades de éxito y menos frustración al concebir".

Aquí te mostramos, los conceptos básicos sobre la frecuencia con la que debe tener relaciones sexuales para quedar embarazada y otros consejos a tener en cuenta.

Visita a tu ginecólogo

El primer paso es visitar a tu ginecólogo.  La Dra. Ross aconseja a las parejas reunirse con un ginecólogo o médico especializado, para hacer una planificación previa a la concepción, asegurándose de que están física y mentalmente listos para tener un embarazo saludable. Aunque nunca hay un momento "perfecto", el doctor querrá asegurarse de que tu y tu pareja estén lo más saludables posible antes de embarcarse en el viaje que les cambiará la vida, dice la Dra. Ross.

En esta primera consulta el especialista podría considerar:

  • Historial médico
  • Antecedentes familiares y genéticos
  • Medicamentos
  • Uso recreativo de drogas
  • Ingesta de cafeína
  • Suplementos para evitar y tomar
  • Edad materna y factores de riesgo a tener en cuenta
  • Rutina de dieta y ejercicio

Cuándo y con qué frecuencia tener relaciones sexuales para quedar embarazada

Una vez que tengas luz verde para comenzar a intentarlo, tendrás que concentrarte en los días más fértiles, que es cuando querrás priorizar el sexo. Alrededor de dos semanas antes de que tengas el período, ocurre la ovulación, durante la cual se libera un óvulo maduro del ovario. Hay una pequeña ventana fértil en cada ciclo menstrual, que comienza unos cinco días antes de la ovulación y se cierra rápidamente después de que ocurre, durante la cual puedes quedar embarazada, explica Holly Mehr, M.D., endocrinóloga reproductiva de la clínica  Kindbody.

Formas de saber si estás ovulando

Es posible que tengas molestias o dolores pélvicos leves. Estos generalmente se pueden sentir en un lado de la parte inferior del abdomen, se denominan dolor intermenstrual y ocurren en la mitad del ciclo menstrual.

Metodo del moco cervical, podrías notar una secreción que se parece un poco a la clara de huevo. "El seguimiento del moco cervical ayuda a identificar la ovulación y es el momento perfecto para comenzar a tener relaciones sexuales", dice la doctora. Ross. "Este moco ayuda a que los espermatozoides lleguen hasta el útero y, en última instancia, hasta las trompas de Falopio, donde tiene lugar la fertilización".

Puedes usar un kit de prueba de ovulación. Te ayuda a medir tus hormonas para determinar tu ventana de ovulación.

Puedes usar una aplicación, existen algunas aplicaciones que te pueden ayudar a llevar un control de tu ciclo menstrual, algunas te pueden monitorear la temperatura basal y te ayudar a identificar los cambios hormonales y corporales que indican la ovulación.

Puedes tomarte la temperatura, la temperatura corporal basal de tu cuerpo, o la temperatura de tu cuerpo en reposo, aumenta un poco durante la ovulación, por lo que puedes usar un termómetro especial para tomarte la temperatura todas las mañanas, señala la Clínica Mayo. Haz un seguimiento y podrás identificar los dos o tres días antes de que aumente tu temperatura, durante los cuales serás más fértil.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides?

Los espermatozoides viven de tres a cinco días en el tracto reproductivo, por lo que siempre que puedas identificar la ovulación, puedes programar las relaciones sexuales, dice la doctora Ross. "La idea es que el espermatozoide espere al óvulo, que vive 24 horas", explica.

Una vez que estés en esa ventana, es decir, cinco días antes de ovular, el día de la ovulación y hasta 24 horas después, deberías tener relaciones sexuales una vez al día, o incluso cada dos días, para aprovechar esa ventana fértil debes intentarlo por lo menos cada tres días.

¿Tener más relaciones sexuales aumenta las posibilidades de embarazo?

Aunque pueda parecer que tener más relaciones aumenta las posibilidades de concepción, la realidad es que podría reducir la cantidad de espermatozoides saludables. "Solo hay una cierta cantidad de esperma que un hombre produce todos los días, por lo que el sexo con demasiada frecuencia en realidad puede conducir a un recuento más bajo de esperma por eyaculación", explica la Dra. Mehr.

Si no tienes mucha prisa y apenas estás comenzando, este seguimiento no es obligatorio. Una pareja que tiene relaciones sexuales regulares dos o tres veces por semana, todas las semanas, es probable que lo haga en el momento de la ovulación, cuando es más probable el embarazo.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados