⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Clínicas de Fertilidad: 5 consejos para encontrar la indicada

Clínicas de Fertilidad: 5 consejos para encontrar la indicada

Clínicas de Fertilidad: 5 consejos para encontrar la indicada

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad afecta a unos 186 millones de personas en el mundo, frecuentemente encontramos clínicas e institutos de fertilidad que hacen publicidad en redes sociales y existe una gran oferta de tratamientos con una gran variedad de precios. Escoger la mejor clínica de fertilidad para ti puede ser una tarea difícil, por eso queremos ofrecerte recomendaciones sobre lo que debes buscar en ellas.

La mejor clínica no es solo la que pueda brindarte el tratamiento más efectivo, también es una que cuente con personal empático, precios claros, procesos administrativos sencillos y apoyo emocional.

Tómate tu tiempo para investigar

No te limites a elegir el primer lugar que encontraste online o el primero que te contestó el teléfono. Un tratamiento de fertilidad es un gran paso que puede implicar mucho tiempo y dinero, por lo que de seguro quieres elegir lo mejor para ti. Puedes encontrar información sobre la clínica u hospital en:

  • Su página web
  • Datos públicos. Por ejemplo, en la página web de SEF (Sociedad Española de Fertilidad) encuentras información
  • Hablando con un representante de la clínica o instituto
  • Con pacientes actuales o antiguos
  • Entrevistándote con el doctor o especialista de la clínica

Ten en cuenta los doctores y especialistas

La experiencia y la competitividad de los ginecólogos, embriólogos y especialistas son la parte más importante de una clínica de fertilidad. Dependiendo de cómo funcione la clínica, es posible que tengas un médico asignado a ti o que veas a varios de forma rotativa. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas, pero es recomendable que tengas un contacto principal que sea el que lleve tu caso.  

Al elegir un médico o especialista deberías tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Se toman el tiempo necesario para responder a todas tus preguntas? ¿Puedes hacer preguntas por correo electrónico o teléfono durante el tratamiento? Si no están dispuestos a reunirse contigo o a contestar a tus interrogantes antes de escogerlos puede ser una señal que después, cuando seas su paciente tampoco serás su prioridad
  • No tengas miedo de preguntar acerca de su experiencia profesional, sus credenciales, títulos y especializaciones
  • Puedes preguntar si tienen un embriólogo, un urólogo, un endocrinólogo u otros profesionales. El tener un equipo multidisciplinar es una gran ventaja

Acerca de los costos y financiación

La mayoría de las clínicas privadas cuentan con personal que se encargará de los aspectos financieros, deberían poder responder a tus preguntas acerca de las tarifas, las formas de pago disponibles y ayudarte a analizar tus opciones y alternativas. 

Considerar las tarifas y garantías es muy importante al escoger una clínica de fertilidad. Considerando que no todas las parejas/personas tienen éxito en el primer intento, debes tratar de maximizar tus oportunidades sin comprometer la calidad de tu tratamiento. 

Las preguntas a considerar con respecto a la financiación incluyen:

  • ¿Aceptan seguros de salud? ¿Ambos miembros de la pareja tienen que estar asegurados? ¿El personal de la clínica se encarga de hacer las reclamaciones y trámites con los seguros? Si no, ¿te proporcionan la documentación necesaria para obtener cobertura o reembolso del seguro?
  • ¿Qué precios tienen las pruebas y tratamientos? ¿Están cubiertos por mi seguro? ¿Qué incluyen los precios? ¿Por ejemplo, el precio de la FIV incluye medicamentos o seguimiento? ¿Incluye la congelación de embriones? 
  • ¿Tienen programas de financiación? ¿Cuándo hay que hacer el pago? ¿Tiene algún tipo de interés? Al hacer una FIV, ¿cuánto hay que pagar si el ciclo se cancela antes de la extracción de óvulos? ¿Qué sucede si se cancela antes de la transferencia de embriones?
  • Si la clínica no está en tu ciudad o país: ¿tienen opciones de alojamiento, planes de descuento con hoteles cercanos?

Acerca de los procedimientos y el laboratorio

Es importante investigar acerca del laboratorio, si tienen laboratorio propio o utilizan un servicio externo. Acerca del personal, la experiencia del embriólogo y si tienen un banco de donantes propio o trabajan con un banco externo. 

Otras preguntas importantes pueden ser:

  • ¿Qué procedimientos realizan en esta clínica? ¿Hacen FIV? ¿ICSI (Inyección Intracitoplasmática)? ¿DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional)? ¿Transferencia de blastocistos o extracción de óvulos? ¿Existen otras opciones de tecnología de reproducción asistida? Si vives en otra ciudad ¿Puedes hacer ciertas pruebas y procedimientos más cerca de tu casa?
  • Acerca de los tratamientos con donantes: ¿Ofrecen servicios de donación de embriones? ¿Qué sucede si decides donar alguno de los embriones que te sobran?

Aspectos importantes acerca de la clínica que deberías tener en cuenta

  • Localización de la clínica: No todo el mundo tiene la suerte de vivir cerca de la clínica que necesita. El tiempo de viaje es un factor importante a tener en cuenta, especialmente si vas a realizar FIV, ya que es posible que tengas que visitar la clínica muchas veces durante tu tratamiento. También si vienes de otra ciudad o país,  tienes que tener en cuenta el alojamiento y el tiempo libre del que debes disponer para viajar tú y también tu pareja.
  • ¿El personal es agradable? 
  • ¿Responden a tus preguntas? ¿Están atentos por teléfono? ¿O sientes que te están apurando o no te contestan a tiempo?
  • ¿Qué días y en qué horarios está abierta la clínica? ¿Hay horarios extra temprano o en la tarde, para que pueda tener citas de control antes o después del trabajo? ¿Están abiertos los fines de semana? Si no, ¿cómo manejan las transferencias que deben realizarse un sábado o domingo?
  • ¿Hay horarios específicos fuera de las horas laborales a los que puedas llamar para hacer preguntas?
  • ¿Ofrecen servicios de psicología o terapia? ¿Nutrición? ¿Terapias alternativas como acupuntura? 

Otro factor importante a considerar, son las tasas de éxito de la clínica. Tener la tasa de éxito más alta no significa necesariamente que la clínica sea la mejor. Algunas clínicas evitan aceptar casos difíciles o rechazan el tratamiento de mujeres mayores de 40 años con sus propios óvulos y eso puede sesgar los resultados. También es fundamental averiguar acerca de las tasas de nacimientos vivos y no solo las tasas de embarazo, recomendamos consultar las tasas de éxito según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) y de ahí comparar con las que te muestra la clínica (los datos de la SEF reflejan la media de todas las clínicas en España). 

Elegir una clínica es un proceso muy personal, la clínica que le funcionó a tu amiga puede que no sea la mejor opción para ti, por eso te recomendamos que tomes tu tiempo y evalúes varias opciones para que puedas escoger el sitio que sea más adecuado para ti y para tus necesidades. 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados