⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Ovario Poliquístico y Fertilidad: ¿Qué puedes hacer para mejorar tus síntomas y cuidar tu fertilidad?

Ovario Poliquístico y Fertilidad: ¿Qué puedes hacer para mejorar tus síntomas y cuidar tu fertilidad?

Ovario Poliquístico y Fertilidad: ¿Qué puedes hacer para mejorar tus síntomas y cuidar tu fertilidad?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Las mujeres con SOP, tienen niveles más altos de insulina y andrógenos (hormonas de tipo masculino) que otras. Este desequilibrio hormonal puede causar una variedad de síntomas y afectar la fertilidad.

Algunas mujeres con SOP tienen quistes en los ovarios, por eso se llama “poliquistico”, pero el nombre puede ser confuso porque muchas que lo padecen no tienen quistes.

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

Los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico son: ausencia de periodos menstruales, periodos irregulares, infrecuentes o prolongados. Otros síntomas incluyen:

  • Caída del pelo o vello en lugares que no desea (como en la cara) debido al exceso de andrógenos
  • Acné
  • Piel oscurecida o exceso de piel (acrocordones) en el cuello o en las axilas
  • Cambios de humor
  • Dolor pélvico
  • Aumento de peso en la zona abdominal 
  • Dificultad para quedar embarazada

¿Cómo afecta el SOP a la fertilidad?

El SOP causa desequilibrios hormonales en donde las mujeres tienden a tener niveles más altos de andrógenos, conocidos como hormonas masculinas. También es común que presenten resistencia a la insulina, que es la hormona que controla el azúcar en la sangre y deficiencia de progesterona que contribuye a la irregularidad o ausencia de los periodos menstruales. 

Los altos niveles de andrógenos interfieren en el desarrollo de los óvulos y en el proceso de ovulación. Si no se libera un óvulo sano, los espermatozoides no lo pueden fertilizar, lo que significa que no puedes quedar embarazada fácilmente.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Ninguna prueba individual puede diagnosticar el SOP. Solo tu médico haciendo preguntas acerca de tus síntomas e historial médico y haciéndote un examen físico y posiblemente un examen pélvico.

Probablemente hagan análisis de sangre para medir tus niveles hormonales, azúcar en la sangre y colesterol. Una ecografía puede revisar tus ovarios en busca de quistes, buscar tumores y medir el revestimiento de su útero.

¿Cuál es el tratamiento para el SOP?

El tratamiento del SOP se enfoca en controlar los síntomas que te preocupan, como la infertilidad, hirsutismo (exceso de vello), acné u obesidad. El tratamiento específico puede incluir cambios en el estilo de vida o medicamentos. Si no estás pensando en quedar embarazada, tu médico puede recetar un método anticonceptivo hormonal, como el parche para la piel o la píldora. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de endometrio, controlar tus periodos, eliminar el acné y disminuir el exceso de vello corporal. Sin embargo, si quieres quedar embarazada, el especialista podrá informarte tus opciones de acuerdo a tu caso en particular.

¿Cambios en el estilo de vida?

Un especialista te puede recomendar bajar de peso con alimentación sana y ejercicio, porque perder peso, incluso de una forma moderada, puede beneficiar el síndrome de ovario poliquístico, mejorando la resistencia a la insulina y el desequilibrio hormonal. Una pérdida de peso de solo el 5% puede conducir a una mejora significativa en los síntomas del SOP.

Cambios en la dieta

Comer alimentos correctos y evitar ciertos ingredientes puede ayudarte a controlar tus síntomas. Una dieta nutritiva puede ayudar a regular tus hormonas y tu ciclo menstrual. Los alimentos procesados con muchos conservantes, los azúcares y las harinas refinadas pueden contribuir a la inflamación y la resistencia a la insulina.

Es recomendable incluir muchas verduras, frutas, proteína, grasas buenas y fuentes de hidrato integrales o de bajo índice glucémico. Los hidratos de carbono y las proteínas tienen un impacto en los niveles de energía y las hormonas. Las proteínas estimulan tu cuerpo a producir insulina, beneficioso para mantener unos niveles de azúcar estables durante el día.

La importancia de los alimentos antiinflamatorios

El síndrome de ovario poliquístico es definido como una inflamación crónica de grado bajo, llevar una dieta antiinflamatoria como la dieta mediterránea y consumir alimentos antiinflamatorios como el aceite de oliva, verduras de hoja verde, pescados grasos y de bajo contenido en mercurio como las sardinas y boquerones, frutos secos y frutas puede ayudar a aliviar los síntomas. 

Aumenta tu consumo de hierro

Algunas mujeres con SOP experimentan sangrado abundante durante su período, esto puede resultar en deficiencia de hierro o anemia. Asegúrate de consultar con un especialista si sientes fatiga, debilidad, piel pálida, dolores de cabeza o falta de aliento. También intenta consumir alimentos ricos en hierro como carnes rojas, legumbres, huevos o mariscos.

Suplementación

Numerosos estudios demuestran que algunos micronutrientes pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a las mujeres con SOP a mejorar su calidad de óvulos y su fertilidad.

La Vitamina D y el Calcio pueden ayudar en la pérdida de peso, maduración de los folículos, regularidad menstrual y mejora del hiperandrogenismo.

El Inositol ha mostrado resultados positivos con la resistencia a la insulina y maduración de los ovocitos.

La Vitamina C, el ácido alfa lipoico, la N acetilcisteina y la Melatonina son poderosos antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo que es común en mujeres con SOP y que produce daños en la mitocondria afectando la calidad de los óvulos y la fertilidad.

Recomendamos suplementos completos y de alta calidad como nuestros suplementos de Excellence Fertility, creados por expertos con ingredientes de alta biodisponibilidad y la mejor calidad. 

Más Información

Fuentes

Zafari Zangeneh F, Naghizadeh MM, Masoumi M. Polycystic ovary syndrome and circulating inflammatory markers. Int J Reprod Biomed. 2017 Jun;15(6):375-382. PMID: 29177240; PMCID: PMC5605859.

Therapeutic effects of calcium & vitamin D supplementation in women with PCOShttps://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1744388112000060

The effect of nutrient supplementation in the management of polycystic ovary syndrome-associated metabolic dysfunctions: A critical review https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6250088/

Effect of Nutritional Supplementation on Oxidative Stress and Hormonal and Lipid Profiles in PCOS-Affected Femaleshttps://www.mdpi.com/2072-6643/13/9/2938

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados