💥 15%OFF EN TODA LA TIENDA 💥 20%OFF POR LA COMPRA DE 3 PRODUCTOS O MÁS 💥

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

10 Alimentos que te ayudan a mejorar tu fertilidad y balancear tus hormonas

10 Alimentos que te ayudan a mejorar tu fertilidad y balancear tus hormonas

10 Alimentos que te ayudan a mejorar tu fertilidad y balancear tus hormonas

Si estás tratando de mejorar tu fertilidad, debes tener en cuenta que la alimentación y el estilo de vida son factores fundamentales que pueden influir en la salud reproductiva. Aunque no existe una dieta que garantice el embarazo, sí existen alimentos que pueden mejorar la calidad de los óvulos y balancear las hormonas para promover la fertilidad. En este artículo te mostramos 10 alimentos que te ayudarán a mejorar tu fertilidad y balancear tus hormonas.

  1. Huevos de gallinas libres o de pastoreo: Los huevos son una proteína versátil y económica que contienen ácidos grasos como omega-3, folato, colina, selenio, hierro, vitamina B y antioxidantes que promueven la fertilidad. Es importante buscar huevos de gallinas criadas en libertad y libres de antibióticos.
  2. Carne de animales libres: Aunque las carnes rojas tienen mala reputación, algunos estudios indican que las carnes de animales criados en libertad, son excelentes fuentes de proteínas y de ácidos grasos como omega-3, esenciales para la fertilidad y para una buena calidad de óvulos y esperma. Asegúrate de incluir proteína en todas tus comidas y de variar tus tipos de proteína: pollo, ternera, cordero, conejo, pavo, cerdo, etc.
  3. Aceite de oliva: Considerado como uno de los antioxidantes más poderosos. Adicionalmente, el aceite de oliva ayuda a mantener los niveles normales de glucosa y ácido úrico en la sangre. Es rico en vitaminas A, E y grasas monoinsaturadas que ayudan a combatir los radicales libres que producen inflamación. La grasa es un nutriente esencial para nuestro organismo, ya que contiene vitaminas liposolubles como la vitamina A, que son vitales para un metabolismo adecuado, una cognición óptima y una salud vibrante. Las células de nuestro cuerpo requieren de grasas buenas y saludables para funcionar de manera eficiente, producir hormonas y mantener fuerte nuestro sistema inmunológico. Además, investigaciones recientes han demostrado que la grasa no solo es necesaria para el óptimo funcionamiento de nuestro cerebro, sino que también puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas si se consumen grasas saludables.
  4. Vegetales de hojas verdes: Es importante incorporar verduras a nuestra dieta diaria, pero resultan especialmente cruciales para las mujeres que buscan concebir. La col rizada, las espinacas y las acelgas son ricas en nutrientes prenatales esenciales como calcio, hierro y ácido fólico, que además previene defectos de nacimiento. Los vegetales de hojas verdes tienen una gran variedad de nutrientes, como vitamina K, vitamina A, manganeso, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2, potasio y vitamina B6. Adicionalmente, contienen cobre, proteínas, fósforo, zinc y vitamina E.
  5. Frutos rojos: Los frutos rojos contienen antioxidantes naturales y fitonutrientes antinflamatorios. Además, son bajos en azúcar y altos en fibra.
  6. Alimentos fermentados: Tener un intestino sano no solo es importante para la salud en general, sino también fundamental si se busca mejorar la fertilidad para prepararse para el embarazo. Los alimentos fermentados contienen bacterias beneficiosas, enzimas y ácido láurico, los cuales fomentan un tracto digestivo saludable. Una buena digestión y absorción de los nutrientes es esencial en una dieta para la fertilidad si se busca concebir. Los alimentos fermentados, tales como encurtidos naturales, chucrut, verduras fermentadas, yogur, kéfir y la bebida kombucha fermentada, contienen niveles más elevados de nutrientes en comparación con sus contrapartes no fermentadas.
  7. Caldo de huesos: El caldo de huesos es un alimento altamente beneficioso para mejorar la fertilidad debido a su alto contenido en minerales, colágeno y aminoácidos, todos ellos esenciales para una buena salud reproductiva. Además, este caldo puede ayudar a equilibrar las hormonas, reducir la inflamación, mejorar la salud del sistema inmunológico y fortalecer los tendones y ligamentos.
  8. Pescados pequeños: Numerosos estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para mejorar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Los mariscos y el pescado son ricos en proteínas, vitaminas y ácidos grasos omega-3, que son nutrientes esenciales para una dieta previa al embarazo. Para minimizar la exposición al mercurio, se recomienda elegir pescados pequeños como sardinas, boquerones y salmonetes.
  9. Frutos secos y semillas: Los frutos secos y las semillas son una fuente extraordinaria  de grasas saludables, proteínas y nutrientes esenciales que son importantes para la salud reproductiva. Las nueces, almendras, avellanas, pistachos, semillas de girasol, semillas de chía y semillas de lino, son muy buenas opciones. Además, los frutos secos y las semillas son ricos en antioxidantes y fitonutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud hormonal y reproductiva. Las semillas de calabaza contienen zinc, que es esencial para la producción de esperma y para la fertilidad masculina en general. Además, son ricos en ácidos grasos omega-3, proteínas y hierro, que son necesarios para una buena salud reproductiva en general.
  10. Aguacate: Los aguacates son recomendados para la fertilidad, por su alto contenido de vitamina E, la cual ha sido demostrada en estudios como beneficiosa para mejorar el revestimiento del útero. Además, los aguacates tienen un alto contenido de potasio, ácido fólico y vitamina K, lo que ayuda a tu cuerpo a absorber adecuadamente otras vitaminas y nutrientes importantes. 
En conclusión, si estás tratando de mejorar tu fertilidad, es importante que comas una dieta saludable y equilibrada que incluya una variedad de alimentos nutritivos, como los que hemos mencionado anteriormente. Recuerda que la alimentación es solo una parte del rompecabezas de la fertilidad, y que otros factores como el ejercicio, el sueño y la reducción del estrés también son importantes para lograr una óptima salud reproductiva.

Leave a comment

* Required fields

Please note: comments must be approved before they are published.