💥 15%OFF EN TODA LA TIENDA 💥 20%OFF POR LA COMPRA DE 3 PRODUCTOS O MÁS 💥

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

Fertilidad masculina: Todo lo que necesitas saber

Fertilidad masculina: Todo lo que necesitas saber

Fertilidad masculina: Todo lo que necesitas saber

Si estáis intentando concebir (o simplemente estáis pensando en ello), es importante recordar que prepararse para el embarazo es un esfuerzo compartido. El papel de una pareja masculina no se limita a lo obvio: la salud del esperma desempeña un papel fundamental en la concepción y varios factores pueden afectar la capacidad de los espermatozoides para fertilizar un óvulo. En al menos la mitad de todos los casos de infertilidad, el factor masculino es una causa importante o contribuyente.

Los espermatozoides se desarrollan durante alrededor de cuatro meses. Eso significa, que los hábitos actuales de un hombre pueden afectar el esperma que eyacula dentro de cuatro meses. Entonces, así como la pareja femenina toma medidas para preparar su cuerpo para el embarazo, los hombres deberían hacer lo mismo: mejorar la dieta, controlar el estrés y reducir los tóxicos (como fumar) que pueden afectar la salud del esperma.

Pero, ¿qué contribuye a que los espermatozoides estén sanos? ¿Y cómo sabemos si hay un problema mayor en juego? Entremos en los aspectos básicos de la fertilidad masculina a continuación.

Salud del esperma: Conceptos básicos 

La salud del esperma de un hombre juega un papel fundamental en la concepción. Estas son algunas de las características más importantes que contribuyen a la calidad del esperma:

Cantidad de esperma

Se utilizan dos medidas para determinar la cantidad de espermatozoides: el recuento total y la concentración en el semen. Un recuento de espermatozoides de 40.000.000 o más y una concentración de espermatozoides de 15.000.000 a 20.000.000 o más por mililitro suelen considerarse normales. Si el recuento de espermatozoides es menor, puede ser causa de infertilidad. Dicho esto, es importante tener en cuenta que hay hombres con recuentos bajos de espermatozoides que terminan teniendo hijos.

Motilidad de los espermatozoides

Los espermatozoides deben poder viajar a través del cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio de la mujer para poder fertilizar un óvulo. Pero algunos espermatozoides no se mueven ni nadan lo suficientemente bien como para realizar el viaje. Las investigaciones sugieren que si al menos el 40 por ciento de los espermatozoides son capaces de nadar (motiles), el embarazo es posible.

Estructura del esperma

Los espermatozoides sanos están diseñados para moverse: tienen cabezas ovaladas y colas largas que los impulsan hacia adelante. Si los espermatozoides tienen malformaciones, pueden tener problemas para moverse a través del cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio para fertilizar un óvulo. 

¿Qué causa los problemas de fertilidad en los hombres?

Para que un hombre pueda embarazar a su pareja debe ocurrir lo siguiente:

  • El hombre debe producir esperma sano.
  • Los espermatozoides deben poder ser transportados al semen.
  • Es necesario que haya un recuento suficiente de espermatozoides en el semen.
  • Los espermatozoides deben tener suficiente movilidad para alcanzar y penetrar el óvulo de su pareja.

Una interrupción de cualquier parte de este proceso podría provocar problemas de fertilidad, la mayoría de los hombres que experimentan infertilidad tienen dificultades para producir esperma saludable. Sus espermatozoides pueden ser inmaduros, tener una forma anormal o no se mueven efectivamente. Algunos hombres no producen suficiente esperma (y otros no producen ninguno). Este problema puede ser el resultado de infecciones o afecciones inflamatorias previas o existentes, problemas con los niveles hormonales, problemas inmunológicos, enfermedades genéticas o factores ambientales y de estilo de vida como el consumo excesivo de alcohol, tabaco o esteroides. Ciertas condiciones de salud también están asociadas con reducciones en la fertilidad. Se ha demostrado que los hombres con presión arterial alta (hipertensión) pueden una calidad del semen deteriorada. 

Otras posibles causas de infertilidad masculina incluyen el bloqueo causado por problemas estructurales, disfunción eréctil, eyaculación precoz o enfermedad hepática o renal.

¿Cómo pueden los hombres producir espermatozoides sanos?

Si bien es posible que sea necesario abordar ciertos problemas de fertilidad con terapia hormonal o cirugía, existen varias mejoras en el estilo de vida que podrían ayudar a aumentar sus posibilidades de producir esperma saludable, como:

Mantener un peso saludable. Algunas investigaciones indican que un aumento en el índice de masa corporal (IMC) se asocia con una disminución tanto en el recuento como en el movimiento de los espermatozoides.

Consuma una dieta saludable. Una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y repleta de antioxidantes puede tener propiedades protectoras para los espermatozoides.

Realizar actividad física regular y de esfuerzo moderado es una excelente manera de aumentar los niveles de poderosas enzimas antioxidantes en el cuerpo, que pueden mantener los espermatozoides fuertes. (También es excelente para reducir el estrés). Consejo: cuando hagas ejercicio, escoge prendas holgadas de algodón. 

Reducir el estrés es poderoso: altos niveles de estrés pueden reducir la función sexual y afectar negativamente tus niveles hormonales, incluidos los necesarios para producir esperma sano. Encontrar formas saludables de controlar el estrés es una pieza fundamental del rompecabezas de la fertilidad.

Tomar un suplemento de vitaminas y minerales para la fertilidad, formulado específicamente para hombres es una excelente manera de asegurarse de obtener todos los nutrientes que necesitas. El Pack para para hombres de Excellence Fertility fue desarrollado para optimizar tu salud reproductiva. Incluimos específicamente Ubiquinol y Omega 3, ingredientes fundamentales para la producción saludable de esperma.

¿Qué hábitos deben evitar los hombres para optimizar su fertilidad?

Así como hay muchos factores del estilo de vida que pueden aumentar tus posibilidades de ser fértil, hay varios que pueden perjudicarlas.

No uses esteroides ni drogas. Los esteroides anabólicos pueden hacer que los testículos se encojan y que la producción de esperma disminuya. El consumo de cocaína o marihuana también puede afectar negativamente la cantidad y la calidad del esperma.

Reducir o abstenerse del alcohol. Beber alcohol puede provocar reducciones en los niveles de testosterona y afectar la producción de esperma. También puede causar disfunción eréctil. Beber en exceso puede provocar enfermedades hepáticas, que también pueden contribuir a la infertilidad.

Deja de fumar. Los hombres fumadores pueden tener un recuento de espermatozoides más bajo que los no fumadores. (El humo de segunda mano también puede afectar la fertilidad masculina).

Prefiere los boxers. Un estudio reveló que los hombres que usaban ropa interior holgada tenían una concentración de esperma un 25 % mayor, un recuento total de espermatozoides un 17 % mayor y un recuento móvil total un 33 % mayor en comparación con los hombres que usaban regularmente calzoncillos ajustados.

¿Cuándo debería consultar a un especialista en fertilidad? 

Si tú y su pareja han intentado sin éxito concebir mediante relaciones sexuales programadas durante 12 meses, ambos deben ser evaluados para detectar infertilidad. Si su pareja tiene más de 35 años, es posible que le recomienden visitar a un especialista antes.

Muchos expertos en salud aconsejan que ambos miembros de la pareja sean evaluados. 

¿Cuáles son algunos signos de alta fertilidad en los hombres?

La fertilidad no es algo que se pueda evaluar sólo con un examen físico. Si quieres determinar el estado de tu fertilidad, considera un análisis de semen. Un análisis de semen puede proporcionar información sobre la salud de su esperma, que es la raíz de la mayoría de los problemas de fertilidad. Implica proporcionar una muestra de semen y evaluarla en un laboratorio. Luego, un profesional médico evaluará el recuento de espermatozoides, la motilidad y más para determinar su fertilidad general.

La infertilidad masculina es un problema multifacético que puede ser resultado de una combinación de factores. Identificar y tratar las causas subyacentes es esencial para mejorar las posibilidades de concepción. Con los avances en la medicina y la tecnología de reproducción asistida, muchas parejas tienen opciones para superar la infertilidad y lograr el sueño de tener hijos.

Referencias:

  1. Mayo Clinic. 2022. Healthy sperm: Improving your fertility.
  2. Healthcare.utah.edu. 2022. Semen Analysis. 
  3. Hopkinsmedicine.org. 2022. Male Infertility. 
  4. The World Journal of Men's Health. 2022. Hypertension and Male Fertility.
  5. Salvio G, Cutini M, Ciarloni A, Giovannini L, Perrone M, Balercia G. Coenzyme Q10 and Male Infertility: A Systematic Review. Antioxidants (Basel).

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados