⭐Envíos gratis por compras superiores a 100€⭐ ** Aplica únicamente en España Peninsula

¿No sabes cuál es el producto adecuado para tí?

¿Cómo aumentar las posibilidades de quedar embarazada durante un tratamiento FIV?

¿Cómo aumentar las posibilidades de quedar embarazada durante un tratamiento FIV?

¿Cómo aumentar las posibilidades de quedar embarazada durante un tratamiento FIV?

Te contamos acerca de las tasas de éxito y consejos de expertos en fertilidad para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada con los tratamientos de Fertilización In Vitro. 

Desafortunadamente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a aproximadamente a 186 millones de personas en el mundo y alrededor de 800.000 personas en España. Según estudios de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se ha producido un aumento significativo en los últimos años. 


Si te has decidido a realizar una FIV, es posible que no estés simplemente cruzando los dedos y esperando lo mejor. Probablemente quieres conocer datos y tasas de éxito reales. ¿Puedo hacer algo para que mi tratamiento de FIV tenga éxito? Sigue leyendo y te mostraremos tasas de éxito, probabilidades y recomendaciones de expertos para tener un ciclo de FIV exitoso. 

El último informe publicado de la SEF mostró los resultados del 2020 de tratamientos realizados en España:

FIV con óvulos propios

Las siguientes tasas de parto corresponden a tratamientos de fecundación in vitro realizados mediante la técnica de FIV-ICSI o FIV Mixta y utilizando óvulos propios en fresco:

  • Mujeres menores de 35 años 35,5%
  • Mujeres 35 a 39 años 25,3%
  • Mujeres mayores de 40 años 11,8%

FIV con ovodonación

En el caso de la ovodonación, la edad de la mujer no es tan determinante para el éxito del tratamiento, pues los óvulos utilizados son de donantes jóvenes y sanas. Su tasa de parto por transferencia embrionaria utilizando óvulos de donante en fresco es:

  • Mujeres menores de 35 años 48,8%
  • Mujeres de 35 a 39 años 45,7%
  • Mujeres mayores de 40 años 42,1%

Sin tener en cuenta la edad, la tasa de parto por transferencia fue del 43,0% con la transferencia de un único embrión, mientras que la tasa de éxito aumentó hasta el 44,2% al transferirse 2 embriones. Si quieres encontrar más información acerca de los resultados de una clínica o centro de fertilidad puedes visitar la página de la SEF.

¿Cómo aumentar las posibilidades de éxito en la FIV?

Si estás buscando aumentar tus posibilidades de quedar embarazada con un tratamiento FIV, aquí encuentras siete consejos de especialistas en fertilidad.

1. Mantén un pesos saludable

"Mantener un peso saludable es extremadamente importante para la fertilidad y 

la FIV", dice Linnea Goodman, M.D., Profesora Asistente de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de North Carolina. "Sabemos que la obesidad (Índice de Masa Corporal> 35) y el bajo peso (IMC < 19) afectan las tasas de éxito de la FIV. El sobrepeso también dificulta la estimulación de los ovarios durante la FIV y aumenta la posibilidad de complicaciones durante la extracción de óvulos".

Mantener un peso saludable, estar activa y llevar una dieta sana pueden ayudarte a alcanzar tu peso ideal pero también a quedar embarazada.

2. No sólo los óvulos son importantes. Ten en cuenta la salud del semen

"El uso de los suplementos adecuados, el mantenimiento de un peso corporal óptimo, así como el uso de boxers en lugar de calzoncillos, podría mejorar la calidad del esperma", dice el Dr. Zaraq Khan, endocrinólogo de reproducción de la Clínica Mayo en Minnesota. Los hombres también se pueden beneficiar con los micronutrientes adecuados para mejorar la calidad del esperma y aumentar su cantidad. Un especialista que pueda analizar cualquier tipo de anormalidad y hacer las recomendaciones adecuadas es clave para aumentar las probabilidades de éxito.

3. Necesitas expertos: ginecólogo, embriólogo, endocrinólogo...

La experiencia y la competitividad de los ginecólogos, embriólogos y especialistas son una parte clave de tu tratamiento de fertilidad. Asegúrate de preguntar, investigar y escoger un centro que tenga un equipo multidisciplinar. “Algunas veces el incluir un excelente endocrinólogo reproductivo es la clave, además de la experiencia y el compromiso con la medicina basada en la evidencia; busca a alguien con quien te sientas cómoda y conectada. Tu médico te acompañará en este viaje tan emotivo y es importante que te sientas apoyada y escuchada", dice Elizabeth Fino, M.D., especialista en fertilidad en NYU Langone Fertility Center.

4. Deja de fumar

"Fumar puede disminuir drásticamente las posibilidades de éxito durante la FIV porque afecta la calidad de los óvulos y los espermatozoides", dice el Dr. Braulio Peramo Director Médico y Cofundador de Excellence Fertility. Los productos químicos que se encuentran en el humo del cigarrillo, como la nicotina y el monóxido de carbono, aceleran la tasa de pérdida de óvulos de una mujer, según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Fumar también envejece los ovarios y agota prematuramente el suministro de óvulos, según la Clínica Mayo. Además, es conveniente que te alejes del humo de segunda mano que, igualmente, afecta tu fertilidad.

5. Reduce los niveles de estrés

"Los niveles de estrés basal pueden influir en las tasas de concepción natural y asistida", dice el Dr. Khan. "Reducir los niveles de estrés durante un ciclo de estimulación de FIV puede ser una de las cosas más difíciles de lograr para las parejas. Varios estudios sugieren incrementos en las tasas de embarazo con el uso de acupuntura y otras técnicas para aliviar el estrés, como inscribirse en programas de mente y cuerpo, reducción del estrés, y talleres de capacitación en resiliencia".

6. Asegúrate de tener niveles adecuados de Vitamina D

"Más del 40 % de las personas tienen deficiencia de Vitamina D y hay datos emergentes sobre su asociación con la infertilidad y peores resultados en los tratamientos  FIV", dice Tarun Jain, M.D., director médico de Northwestern Medicine Fertility and Reproductive Medicine Oakbrook Terrace. "

Verifica con tu médico los niveles de Vitamina D y considera tomar un suplemento adecuado como nuestras vitaminas de Excellence Fertility que contienen Vitamina D3.

7. Considera la posibilidad de tomar los suplementos adecuados

”Micronutrientes como la Coenzima Q10, el Ácido Alfa Lipoico, la Melatonina y la Salvia, son suplementos que se han mostrado prometedores en asociación con un aumento en la cantidad y calidad de los óvilos”, dice el Dr. Peramo. “Las multivitaminas prenatales también pueden ser útiles”, agrega el Dr. Khan. Estudios clínicos demuestran que la suplementación adecuada puede mejorar la calidad de óvulos y de esperma, aumentando las posibilidades de embarazo en los tratamientos FIV. 

 

Fuentes

SEF https://www.registrosef.com/index.aspx#Publicos20

Leave a comment

* Required fields

Please note: comments must be approved before they are published.